Un blog sobre la espiritualidad: la busqueda, el camino, el amor, el Ser. Un oasis donde reflexionar de la mano de los grandes maestros atemporales. Un alto en el camino donde descansar entre sabios inmortales, de las más diversas escuelas. Om mani padme hum.
7.2.09
esas drogas...
Esta es mi experiencia con muchos alcohólicos: ellos son buena gente, muy frágiles, muy confiados, poco astutos, simples como un niño inocente. ¿Por qué están bebiendo entonces?. El mundo es demasiado para ellos, no pueden hacerle frente.
Ellos no están hechos para este mundo, es demasiado astuto. Ellos necesitan olvidar y no saben que hacer, y el alcohol está a mano, la meditación, hay que buscarla.
Esta es mi observación: todos los que son alcohólicos necesitan meditación. Ellos están en la búsqueda de la meditación, en una profunda búsqueda del éxtasis, pero no pueden encontrar la puerta.
Tanteando en la oscuridad, tropiezan con el alcohol. El alcohol está disponible en el mercado, la meditación no está tan disponible. Pero su profunda búsqueda es de meditación.
La gente que toma drogas en todo el mundo está en la búsqueda de un profundo éxtasis. Están intentando sensibilizarse y no encuentran el camino correcto. El camino correcto no está tan fácilmente disponible, y las drogas si. Y las drogas dan falsos vislumbres: crean una situación química en la mente con la que sientes más intensamente. No te pueden dar meditación real, pero te pueden dar una impresión falsa de ella.
Esta es mi comprensión: que uno que está en la búsqueda ha caído víctima de un fenómeno falso, pero él está en la búsqueda.
Algún día saldrá, porque no es una cosa real y no lo puede engañar siempre y siempre. Un día verá que se ha estado engañando con la química, pero la búsqueda está ahí.
La gente que nunca ha tomado alcohol, que nunca ha tomado drogas, gente que de alguna manera, no son malos –buena gente, gente respetable-, no están en la búsqueda de la meditación para nada.
¿Cómo juzgar? ,¿Como llamar malo a un hombre cuando está en la búsqueda?, ¿Cómo llamar bueno a un hombre cuando no busca nada?. El alcohólico puede encontrar algún día lo divino, porque está en la búsqueda. Y ,de alguna manera , hasta que no encuentre lo dívino no podrá dejar su alcoholismo, porque solo eso le satisfará.
Entonces lo falso desaparecerá. Pero el hombre respetable ,que va a la iglesia todos los domingos, que no bebe, que no fuma, que lee la Biblia, el Corán, el Gita, ese hombre no busca nada. ¿Quién es el malo? ¿ Cómo discernir?
Ahora, en todo el mundo, hay mucho debate sobre las drogas, sobre la nueva generación. La generación más joven está interesada en las drogas. ¿ Qué está ocurriendo? ¿Cómo juzgar? ¿Qué decir?. Si eres consciente el juicio no será tan fácil.
Si no eres consciente, simplemente dirás que están equivocados o que no están equivocados. Entonces hay gente que está a favor de las drogas, Timothy Leary y otros que dicen: “ Esto es éxtasis”. Y hay otra gente, de todas las instituciones del mundo, que está en contra, dicen “esto es destructivo”.
¿Pero cual es la situación? La gente que toma drogas no crea ningún Vietnam, ninguna Cachemira. La gente que toma drogas no crea ninguna guerra en ningún lugar. Ellos no han matado a Mujibur Rahman, ellos no matan a nadie. Incluso si piensas que son destructivos, pueden ser destructivos con ellos mismos, pero con nadie más. No interfieren en la vida de nadie, y esa gente respetable, es la responsable de la tremenda violencia en todo el mundo. Ellos son respetables.
¿Quiénes son los criminales reales? Richard Nixon no toma drogas. ¿ Lo sabes?
Adolf Hitler nunca tomó alcohol, nunca fumó, era vegetariano total. ¿ Puedes encontrar a alguien más criminal?. Era un perfecto jaino,-vegetariano, no fumador, no bebedor y vivía una vida muy disciplinada. Se movía de acuerdo al reloj, y creó el infierno en la tierra. Algunas veces pienso que si hubiera tomado un poco de alcohol, ¿no hubiera sido mejor?
OSHO. Yoga: The Alpha and the Omega. Vol 6.
2 Septiembre 1975 en el Buddha Hall.
Traducción realizada por ernesto oso, se ruega disculpen cualquier posible errata.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estimado Ernesto Oso
ResponderEliminarExcelente post. La meditación es una herramienta magnífica para las personas con problemas de adicción.
Fernando D.
12pasosrecuperacion.blogspot.com
Buscar en el corazón, estar ciento por ciento en el presente.
ResponderEliminarAdmirar la perfección en todo.
Rendirse al momento tal cual es...
Alabar, agradecer, unificarse en lo profundo del corazón.
Observar la mente mas no ser ella...
Estupendo post!
ResponderEliminarLos problemas, la soledad, y las carencias afectivas , son los principales desencadenantes de estas patologías...
Difícil temática, fácil de juzgar...
La meditación superválida para llegar a la raíz del conflicto!.
Abrazos
A mí hubo quien me trató de "drogata" por tomar ayahuasca...
ResponderEliminarHasta ahí llega la prepotencia, la ignorancia y la falta de compasión de quienes se creen "gente seria", por poco con certificado de virginidad y no apostasía, pagadores de impuestos, trabajadores, de buena familia y dadores del diezmo mensual.
Lo siento, pero me c**** en ellos.
Bueno haber me pasado por aquí, a una le dan ganas de seguir guerreando.
Gracias por linkearme.
Un abrazo.