22.3.09

el egoista...


Aquellos que imaginan en lo inesencial lo esencial y que ven lo esencial en lo inesencial, por culpa de tan equivocada visión jamás percibirán la esencia.

BUDA. Dhammapada.


Sí, Jesús es también egoísta: de otra manera no sería posible. Jesús, Krishna, Zarathustra, Buda, gente egoísta: porque mucha compasión sale de ellos. Eso no es posible si no están centrados en ellos mismos. Eso no sería posible si no hubieran alcanzado su propia dicha. Primero, uno tiene que llegar, sólo entonces puede dar, y ellos dieron tanto que incluso siglos después, siguen dando todavía.
Si quieres a Jesús, de repente estás lleno de su compasión. Su amor todavía fluye.
Su cuerpo ha desaparecido, pero su amor no ha desaparecido. Ha llegado a ser un fenómeno permanente en el mundo: está siempre. Siempre que haya alguien preparado, receptivo, su amor fluirá. Pero esto es posible sólo porque llegó a su fuente original: debe haber sido egoísta.

Entonces, ¿cuál es el significado?, ¿por qué esto parece ser contradictorio? “Si quieres venir tras de mi niégate a ti mismo…”. Sí, parece paradójico: si estoy en lo cierto entonces me contradicen. Son sólo las apariencias, porque Jesús dice “Si quieres llegar a ti mismo tienes que perderte a ti mismo, ese es el camino. Entonces Jesús dice “Si quieres seguirme niégate a ti mismo…”. Porque es la única manera de ser uno mismo. Puedes llegar al Ser sólo cuando niegas tu ego. Puedes llegar a ti mismo cuando tú desapareces.

Jesús dice “Si te aferras a la vida, la perderás. Si estás preparado para perderla, será para el océano, se pierde a si misma –se niega a si misma- y se convierte en el océano.
No paga nada y llega al océano: simplemente pierde sus propias fronteras. Cuando Jesús dice:” Si un hombre viene tras de mí, nieguese a si mismo”, es el océano diciendole a la gota: “Ven, niégate a ti mismo –puedes ser el océano también”. Y esta es la cosa más egoísta: ser el océano.

Una gota es muy altruista, pero permanece una gota –finita, limitada, miserable-. Mira si es egoísta, no lo es. Si vas y ves a la gente egoísta en el mundo, no los encontrarás realmente egoístas. Simplemente son idiotas, no egoístas.

La gente realmente egoísta llega a ser sabia. La gente realmente egoísta es aquella que trata de alcanzar el nirvana, que trata de alcanzar el moksha –la libertad-. Estos son la gente realmente egoísta, no aquellos que son conocidos como egoístas en el mundo porque tratan de alcanzar riquezas. Ellos son simplemente idiotas, no egoístas. No uses esa preciosa palabra para ellos. Son simplemente idiotas.

¿Por qué los llamas egoístas? Están acumulando riquezas y vendiendo su ser para ello. Se hacen una gran casa y ellos están huecos, vacíos. Tienen un gran coche sin alma dentro. ¿Y los llamas egoístas? Son la gente más desinteresada. Han entregado su ser para nada.

Sucedió: un hombre fue a RamaKrishna con algunas monedas de oro, y quería darselas a él. Ramakrishna dijo: “No toco oro, llevatelo fuera”.
El hombre estaba impresionado. Dijo: “Que desinteresado eres”.
Ramakrishna rió y dijo: “¿Desinteresado yo?, yo soy un hombre egoísta. Por eso no toco ese oro. No soy tan idiota. Desinteresado eres tú: te has vendido a ti mismo por monedas de oro”.

¿Quién es desinteresado? ¿ El que vende su alma por monedas de oro es desinteresado?. O uno que lo deja todo en el mundo para llegar a su alma ¿es egoísta? En el mundo la gente se vende a si misma y no consigue nada, y tu los llamas egoístas.

Son gente desinteresada, idiotas. Buda, Jesús, Krishna, ellos alcanzaron la gloria máxima, la suprema bienaventuranza. Buda dijo: “He alcanzado el inmejorable SAMADHI”. ¿Y los llamas desinteresados? A los que viven en una dicha perfecta, ¿los llamas desinteresados?. Has destruido una palabra preciosa.

Jesús tiene razón, “Si un hombre viene tras de mi, niéguese a si mismo…”, porque ese es el único medio de llegar a uno mismo. Está enseñando egoísmo.
“…y coja su cruz y sigame”, porque esa es la única manera de resucitar. Si quieres una nueva vida tienes que morir. Si quieres resucitar tienes que cargar con tu cruz. Se crucificado en el mundo material y serás resucitado en el espiritual. Mueres momento a momento al pasado y eres resucitado cada momento en el presente. Morir es un arte, uno de los más básicos. Y esos que saben como morir, sólo ellos saben como vivir.

La gente que se preocupa por la muerte se preocupa por la vida. A la gente que está demasiado preocupada por la muerte le resulta imposible vivir, porque la muerte es una parte de la vida.

Cuando Jesús dice: “Coge tu cruz y sígueme”, él esta diciendo: “Estate preparado a morir si quieres llegar a la vida eterna”. Esto es egoísmo.

Y cuando la gente como Jesús dice: “ Sígueme”, puedes malinterpretarlos. Cuando Krishna dice en el Gita a Arjona, “Déjalo todo –todas tus religiones, ríndete a mí. Ven y sígueme”, ¿ Qué le está diciendo exactamente? Ellos dicen: “Ven, sígueme”. De hecho, cuando Jesús dice: “Ven, sígueme”, él está diciendo: “Yo soy tu espíritu más profundo”. Cuando Krishna dice: “Ríndeté a mí”, él no está diciendo que rindas al Krishna externo.
El está diciendo: “En lo más profundo, estoy escondido dentro de ti. Cuando te rindes a mi, sólo soy una excusa para rendirte. Llegarás a tu más profundo centro del ser. Sígueme a fin de que puedas alcanzar tu centro más profundo. Yo he llegado a esa profundidad”.

Ellos no están diciendo que sigas a Jesús o a Krishna. Ellos están diciendo: “Ríndete, porque en la rendición serás un Krishna, un Jesús.” Y esto es absolutamente egoísta.

Pero la palabra ha tomado una cualidad de condena. Cuando alguien dice: “No seas egoísta”, inmediatamente ha condenado. Estoy tratando de purificar esa bonita palabra otra vez, estoy intentando devolverla a su estatura real. Esa palabra ha caído en el fango, pero esa palabra es como un diamante. Puede estar en el fango, puede ser limpiada y aseada.

Y si tu me entiendes verás que si tú eres realmente egoísta, sólo entonces puedes ser altruista. Te enseño egoísmo porque me gustaría que fueras altruista.

OSHO. Yoga, the alpha& the omega. Vol 6.

Traducción realizada por ernesto oso, disculpa cualquier errata.


Aquel que medita constantemente y persevera, se libera de las ataduras y obtiene el supremo Nibbana.

BUDA. Dhammapada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página la semana pasada

Coeur blue

Coeur blue
Only losers can win in this game